Tuesday, 1 November 2011

Body White - the gel for lighting up your skin


  Los primeros días de estancia en Kumasi (la segunda ciudad de Ghana después de Accra, la capital) coinciden con la celebración de la Conferencia Open Access Africa 2011 en la Kwame Nkrumah Science and Technology University (KNUST). El esquema de ponente es como sigue: estamos todos alojados en el Golden Tulip Hotel de Kumasi, de donde nos recoge de buena mañana un vehículo con conductor para trasladarnos al Great Hall de la KNUST donde tiene lugar el evento. Por la tarde, una vez concluida la jornada, regresamos al hotel de la misma manera -atravesando en ambos casos los tremendos atascos de tráfico que se forman en esta ciudad en los días laborables.

No hay por tanto muchas ocasiones de tomar contacto con la ciudad. Apenas lo que se puede atisbar por la ventanilla del 4x4. Y entre lo que se atisba -una planta embotelladora de Coca-Cola, por ejemplo- destaca esta valla publicitaria con el mensaje que titula este post: un aclarador de piel (éclaircissant en su nombre original en francés) para las mujeres que no estén contentas con la tonalidad de su piel. Uno -que encuentra las pieles oscuras de lo más hermosas- se queda un poco de piedra mirando el anuncio, pensando que debe ser otra cosa. De modo que al llegar al hotel-búnker con wi-fi, se apresura a consultar Body White en Internet y descubre que sí que es lo que parecía. El marketing de cosméticos -y su creación de falsas necesidades- no conoce fronteras.

Y en la búsqueda subsiguiente de información sobre estos productos (habrá muchas mujeres africanas que utilicen esto?) encuentra uno este artículo académico: 'I Like Your Colour!' - skin bleaching and geographies of race in urban Ghana, publicado en Feminist Review (Palgrave MacMillan) en octubre de 2008. Naturalmente, desde Ghana no tengo acceso al texto completo de este trabajo -ni tampoco desde España, por cierto, es precisamente de esto de lo que he venido a hablar a esta conferencia- pero parece extraordinariamente interesante.

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