Saturday, 9 October 2010

La gloria del barroco


Magnífica exposición sobre el barroco de los ss. XVII y XVIII en Valencia. Gran acierto la distribución de la muestra entre cuatro maravillosos edificios - tres iglesias y un edificio civil, el Almudín. Singular simetría en las iglesias barrocas valencianas: interiores que estallan en asombroso despliegue polícromo de figuras, volutas, capiteles, púlpitos y recargadas ornamentaciones quedan ocultos tras sobrios exteriores de ladrillo que no permiten imaginar lo que hay en su interior (herencia árabe? todos estos edificios eran de hecho árabes - toda la ciudad probablemente).

Espléndido despliegue también de obras de arte seleccionadas para el evento - una
estupenda ocasión para conocer los nombres de notables escultores o pintores de los que uno nunca oyó hablar anteriormente. Hay piezas muy destacadas - la que más, probablemente el soberbio Sant Andreu de lo Spagnoletto trabajando en claroscuro à la Caravaggio.



Y tan importante como las obras expuestas es un aspecto que queda un poco en segundo plano ante el despliegue artístico: la hercúlea labor de restauración llevada a cabo por el proyecto La Llum de les Imatges, premiado con el Europa Nostra en 2006. La magnitud del trabajo de restauración y divulgación efectuado es digno del premio Príncipe de Asturias como ejemplo de cómo se afronta la recuperación de un patrimonio artístico severamente dañado. Con independencia de la opinión personal que cada uno tenga en el ámbito político, una actuación de esta naturaleza trasciende dicho ámbito para constituir en suma un trabajo muy bien hecho.